DISTRO FAQ/es

From Wiki [en] OpenMandriva
< DISTRO FAQ
Revision as of 16:48, 25 May 2013 by Sirius (Talk | contribs)

Jump to: navigation, search
Om-faq.sf.png



En esta página se responden preguntas generales referidas a la distribución OpenMandriva Linux



Q: Estoy muy contento con las nuevas versiones de prueba de OpenMandriva pero es necesario una manera más fácil de distinguirlas.

A: Por el momento sólo hay una versión de cooker, no "nuevas versiones" de OpenMandriva.

Lo que sucede es que el desarrollo de la cooker está marcada por una serie de pasos, que comienzan con la TP (Technology Preview=vista previa de la tecnología) y termina con la última RC (Release Candidate=versión candidata a ser la definitiva). Al día de hoy (23 de mayo de 2013), "la" versión cooker es la alfa-3. Las versiones anteriores ya han sido "actualizadas", "mejoradas" y/o "revisadas". Todo el seguimiento de bugs (errores) y el desarrollo de la versión final se hacen en base a la última versión de la cooker, no respecto a las versiones anteriores.

Podrían existir, potencialmente hablando, varias versiones de la cooker. Pero en ese caso "varias" se refiere a "diferentes plataformas". En teoría se pueden tener una versión alfa-3 para x86_64, otra para i586 e incluso una para ARM. Debido a otras limitaciones, no es la situación actual de la cooker de OpenMandriva, por lo que actualmente sólo se están liberando las versiones x86_64 de la cooker.



Q: ¿Podrían agregar por favor un número o el nombre del archivo ISO en algún lugar de los números o nombres de los archivos instalados?

A: El archivo ISO que descarga ya contiene formas de identificación en su nombre. Por ejemplo, la cooker actual (al 23 de mayo de 2013) puede descargarse de [1]. Como puede verse, su nombre contiene la leyenda "alpha" (por alfa, la etapa actual en que se encuentra la cooker), la fecha ("20130516", que significa 2013 05 16, o sea, 16 de mayo de 2013) y la plataforma (x86_64). Debe notarse que no se indica "alpha-3" sino sólo "alpha". La página FAQ (Frequently Asked Questions = preguntas más frecuentes) de OpenMandriva (OMA_FAQ/es) incluye el enlace para descargar la última versión de la cooker.

Versiones anteriores de la cooker 2012/3 contenían en su nombre el "codename" (nombre en código):

  • Technology Preview (vista previa de la tecnología), codename "Bernie Lomax:)", con ":" y ")" - Archivos ISO: mandriva-linux-bernie-lomax-2012-x86_64-DVD.iso (versión 64 bits), mandriva-linux-bernie-lomax-2012-i586-DVD.iso (versión 32 bits) y mandriva-linux-bernie-lomax-2012-dual-CD.iso (versión dual). Hubo una versión pre-TP, identificada como mandriva-linux-bernie-prelomax-x86_64.iso
  • Alfa-1, codename "Tenacious Underdog" - Archivos ISO: mandriva-linux-tenacious-underdog-2012-x86_64-DVD.iso (versión 64 bits), mandriva-linux-tenacious-underdog-2012-dual-CD.iso (versión dual) y mandriva-linux-tenacious-underdog-2012-i586-DVD.iso (versión 32 bits)
  • Alfa-2, codename "Unnamed loser" - Archivos ISO: openmandriva-gnu-linux-2012-alpha2-unnamed-loser-x86_64-dvd.iso y openmandriva-gnu-linux-2012-alpha2-unnamed-loser-dual-cd.iso. No hubo versión de 32 bits de la cooker alfa-2
  • Alfa-3 - Archivo ISO: OpenMandriva.alpha.20130516.x86_64.iso. Esta es la versión actual de la cooker.
  • Nota: hubo otra versión de la cooker, considerada no oficial de OMA, llamada Moondrake, que es un proyecto amigo. Esa cooker tiene por codename "Twelve angry penguins" - Archivos ISO: moondrake-gnu-linux-2013-beta-twelve-angry-penguins-i586-dvd.iso (versión 32 bits de Per Oyvind Karlsen) y moondrake-gnu-linux-2013-beta-twelve-angry-penguins-x86_64-dvd.iso (versión 64 bits de Per Oyvind Karlsen).

Como se ve, la identificación sólo se refiere al archivo ISO, no a los nombres de los archivos que están contenidos dentro de esas ISO. jcvanier dio algunas pistas adicionales acerca de la versión OMV basado en los nombres de los archivos contenidos en la ISO (ver [2], en inglés). Pero aun así todas las versiones de las cookers actuales contienen la leyenda omv2013.0 en su nombre, sin ninguna referencia adicional a la versión TP, alfa, beta o RC. Es probable que la versión final será identificada como omv2013.0.

Es realmente dudoso que "profundizar" aun más los nombres de los archivos para incluir la versión de la cooker sirva para algo. Las cookers no están destinadas al usuario final sino a usuarios avanzados, por lo que ese tipo de "nombrado profundo" raramente es necesario. Además, podría tenerse el mismo programa (por poner un ejemplo, Midnight Commander 4.8.3-1) en diferentes estapas de la cooker (mc-4.8.3-1 en alfa-1 y exactamente el mismo programa en alfa-3), por lo que no hay ninguna razón para cambiar el nombre del archivo RPM si el programa (en este ejemplo, mc) y el sistema (en el ejemplo, omv2013) permanecen iguales (aun cuando la cooker pueda estar en diferentes "etapas", sigue siendo "la" versión cooker).

Nota:

Momentaneamente hay una complicación adicional. Hay 3 versiones alfa-3. Pero eso ha ocurrido sólo en forma fortuita y no es en absoluto la manera habitual. La primer alfa-3 contenía en el nombre del archivo ISO la leyenda "twelve-angry-penguins" (no considerada ahora una alfa de OpenMandriva sino la versión de Moondrake, liberada por Per Oyvind; ver OMA_FAQ/es). Mayormente es versión no era funcional, debido a problemas con grub2 y con el programa de instalación. Después de eso Bero (Bernhard Rosenkränzer) publicó otra alfa-3. Esta nueva versión no contenía la leyenda de "twelve-angry-..." sino que el nombre sólo indicó "alpha" junto con la fecha de liberación (el nombre incluía el texto "20130513"). Esta segunda alpha-3 aun tenía problemas y no pudo ser probada, lo que forzó a Bero a liberar una tercera alfa-3 tres días más tarde, el 16 de mayo. Esta última es la versión que puede descargarse de los links dados en estos FAQ. Como ya se dijo, la versión "20130516" es la versión "actual" (al 23 de mayo de 2013) y todas las demás versiones ya no son válidas. Si publica bugs (errores) o cualquier otra información relacionada a la cooker, deberá ser referida siempre a "la última cooker" (Moondrake está siguiendo sus propios pasos, pero aun así siempre deberá hacer referencia a la última cooker de Moondrake).



Q: Si utilicé un archivo ISO para quemar un DVD, teniendo sólo el DVD, ¿cómo sé qué versión contiene? En Mandriva era posible saberlo mirando un pequeño archivo.

A: Aquí van algunas alternativas:
  • Puede ser diligente y escribir sobre el DVD la versión que quemó inmediatamente después de terminar el proceso de quemado.
  • Puede ver el contenido de /etc/issue (el "pequeño archivo"). Lamentablemente, las ISOs actuales no contienen el archivo /etc/issue, al menos no fácilmente visible (las versiones cooker no están destinadas al usuario final). En un DVD de las cookers actuales encontrará un (gran) archivo llamado "squashfs.img" en el directorio "LiveOS". Ese archivo contiene a todo el sistema live, por lo que deberá "ver" dentro de ese archivo para encontrar a /etc/issue.
  • Puede poner el disco (DVD o USB) en la PC y bootear desde allí en modo Live. Se podrá ver así qué versión hay en el disco sin modificar nada del sistema actualmente instalado en su PC. Además, mientras esté en modo Live podrá ver con facilidad el contenido de /etc/issue. Otros archivos que pueden usarse con la misma finalidad son /etc/release y /etc/mandriva-release (que tal vez será renombrado a /etc/openmandriva-release).
  • Después de quemar el DVD, puede ver qué nombre tiene el disco. El disco de la cooker actual se llama "OpenMandriva_2013.0". Si bien no distingue entre TP, alfa, beta, RC o versión final, al menos puede saber que el disco es de un sistema OpenMandriva. Las versiones anteriores de la cooker contenían todo o parte del codename como nombre del disco.



48px-geoglobe.png Languages

English  • español